Integración Académica Eurolatinoamericana

Hacia la construcción de un Espacio Común Eurolatinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Aportes del Seminario Internacional UTPL-FAP ALCUE-OEI-IDA-SNSPA-ESN

PRESENTACIÓN

El presente texto recoge la transcripción editada de las intervenciones de las autoridades, invitados especiales, panelistas y participantes en el Seminario Online “La construcción de un espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El Seminario fue organizado por el Foro Académico Permanente América Latina, el Caribe-Unión Europea (FAP ALC-UE) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto de las Américas de Francia, la Universidad Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumanía (SNSPA) y la organización Erasmus Student Network (ESN).

Este encuentro formó parte de los seminarios temáticos preparatorios del proyecto de creación de un Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciado en 2013 por el FAP ALC-UE en la Primera Cumbre Académica celebrada en Santiago de Chile, en el contexto de la I Cumbre CELAC-UE, como parte del proceso de Asociación Estratégica Unión Europea-América Latina acordado en Río de Janeiro en 1999.

El objetivo del evento fue:

• Realizar un análisis de alto nivel sobre las perspectivas de la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, en el contexto de las relaciones estratégicas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

• Evaluar el nuevo escenario iberoamericano y europeo post-pandemia para la internacionalización de la educación superior y la integración académica UE- ALC.

• Poner en común los proyectos y el trabajo de las redes académicas de los ámbitos iberoamericano y europeo, en la perspectiva de la creación del Espacio Común.

El proyecto de creación de un Espacio Común Euro-latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha ido construyendo a través de reuniones y seminarios preparatorios de carácter temático y de coordinación, (París y Lima 2012; Bucarest y Guadalajara 2014; Lisboa 2015; Alcalá de Henares 2015; Lisboa, Santo Domingo y Estocolmo 2016; Salamanca y Alcalá de Henares 2017; Roma 2019), y los acuerdos de la I Cumbre Académica de Santiago de Chile, la II Cumbre Académica de Bruselas y la III Cumbre Académica de Córdoba, Argentina. Se encuentra en preparación la IV Cumbre Académica, pendiente de definir la fecha y el lugar.

La iniciativa de un Espacio Común de Educación Superior está recogida en el Capítulo 9 (Educación Superior) del Plan de Acción CELAC-UE 2015-2020 acordado en la Cumbre CELAC-UE de Bruselas en 2015, en particular los compromisos señalados en los puntos b), c), d), e), y en los resultados previstos en los puntos m) y o) del mencionado Plan de Acción. Asimismo, lo reafirmado en los puntos 38 y 39 de la Declaración de la Reunión de ministros de RR.EE. CELAC-UE de Bruselas de julio de 2018. El papel de los “actores de la sociedad civil para promover la asociación birregional” se reafirma en la Declaración de la Reunión Ministerial de América latina y el Caribe con la Unión Europea de diciembre de 2020.

Los editores agradecen a Dr: Galo Guerrero por la transcripción de las intervenciones, y a la Prof. Soledad Sandoval Cosmelli por el trabajo de corrección de los textos.

Loja, Ecuador, septiembre de 2021.

Los Editores

Prof. Héctor Casanueva