Nueva egresada del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de la FCB

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular, cuenta con una nueva egresada, la Dr. Marisol Armijo Silva, quien a mediados de Julio defendió su proyecto de tesis, logrando una aprobación sobresaliente. La investigación desarrollada se centró en dos aspectos de la sobrevivencia de células tumorales.

El primero consistió en estudiar molecularmente los mecanismos alternativos que favorecen la sobre vivencia de las células tumorales. Y el segundo, sirvió como prueba de concepto, es decir, comprobar si efectivamente al aplicar una droga que inhibía ese mecanismo, es posible generar la muerte de las células anómalas.

Ariel Castro Alma, Director del Programa de Doctorado y profesor tutor de la tesis de Marisol Armijo, especificó que, “fue un trabajo in vitro, en el que se utilizan células de diferentes tipos de cáncer, estas se cultivan y estudian sus características anómalas, se observan cómo proliferan o sobreviven a diferentes condiciones de cultivo. Cuando se quiere investigar la actividad de un fármaco o una droga inhibitoria; se utilizan distintas dosis y se verifica si afecta o no a la vida o la proliferación de estas células”.

Asimismo, el profesor destacó el alcance del trabajo realizado por la estudiante, ya que indicó, que a raíz de las primeras observaciones y resultados de este proyecto de tesis, se logró firmar un convenio con “Lead Discovery Center” empresa ubicada en Alemania que se dedica a la búsqueda de medicamentos innovadores.

Por último cabe señalar, que la investigación desarrollada por la Dr. Marisol Armijo Silva, fue resultado de su constante formación junto al apoyo del cuerpo docente de reconocido prestigio, que constituye el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Área Celular Molecular de la Universidad de Concepción. Un programa que presenta una especial organización curricular que incorpora la Biología Molecular y la Biología Celular a un plan fundamental con la finalidad de aportar un conjunto de conocimientos generales y de generar espíritu crítico de análisis científico.

imagen:
Error | postgrado.udec.cl

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.