Política Editorial

1. Qué es el Boletín

El Boletín es una publicación donde la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria Iberoamericana, pretende difundir información relevante y útil sobre temas relacionados con Buenas Prácticas en dirección y gestión universitarias, como un aporte positivo a la gestión educativa y a los desarrollos con calidad y pertinencia de los proyectos educativos institucionales.

1.1 A quién está dirigido

Este boletín está dirigido a las Instituciones de Educación Superior y a quienes ocupan posiciones de liderazgo en las mismas, además de profesionales y académicos interesados en las temáticas del boletín.

Se busca propiciar la comunicación entre los gestores, gerentes y directivos universitarios, así como académicos interesados en las temáticas

    1.2 Frecuencia

    Su publicación se realiza por medio de la RED Telescopi y es de carácter permanente.

      1.3 Cuál es su objetivo

      Su objetivo es difundir las buenas prácticas de dirección y gestión universitarias, a través de ideas y soluciones que puedan ayudar a resolver problemas vinculados a la educación, y artículos que apoyen las actividades  correspondientes de las instituciones

       

      2. Estructura del boletín:

      2.1 Contenido

      El Boletín se estructura en las siguientes secciones:

      1.  Ensayos, conforman estudios de interés y se propone como una línea de trabajos acabados. Por ensayo se entienden textos de reflexión producidos por un o una especialista en una disciplina, desde una perspectiva amplia, sugerente y crítica. Cada ensayo deberá abordar el tema con un lenguaje amplio, orientado a audiencias menos especializadas que las que suelen tener las publicaciones científicas, pero con rigurosidad académica. Será un texto con autoridad, lo suficientemente riguroso, pero en un lenguaje muy ágil, de preferencias con citas textuales cortas y solo con las referencias bibliográficas necesarias para orientar al lector o lectora en el debate.

      2.  Trabajo en desarrollo, contiene una  línea de trabajo más dinámica y hace referencia a escritos que se encuentran en proceso, se divulgan con el objetivo difundir la idea,  explorar la repercusión de dicha idea en las audiencias, obtener retroalimentación y posibles socios para llevar adelante distintas iniciativas.

      3.   Publicación, son publicaciones que dan cuenta de los resultados de una buena práctica en dirección y gestión universitarias. Pueden ser trabajos originales o re-publicaciones, estas últimas ajustadas al propósito del blog.

      Noticias: son los avisos sobre eventos, seminarios, cursos, convocatorias asociadas a las estrategias realizadas por los nodos y universidades socias de la red.
      Esta sección también contiene contenido más portable como videos o material multimedia.

       

      2.2 Sobre las temáticas

      Estarán  orientadas hacia temas que apunten a la gestión de IES, y  sus Buenas prácticas:

      1. LIDERAZGO.

      2. ESTRATEGIA.

      3. PERSONAS.

      4. ALIANZAS Y RECURSOS.

      5. PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS.

      6. CLIENTES.

      7. RESPONSABILIDAD SOCIAL

      El contenido del boletín no se identifica con corrientes específicas de pensamiento y tendencias políticas, respetando las posiciones de los autores y sus diferencias.

       

      3. Normas de Publicación

      Considerando que es un boletín, se establecen una serie de normas muy sencillas a los efectos de orientar a los autores.

      La publicación será con carácter gratuito y se distribuirá masivamente

      3.1 Normas para autores

       

      3.1.1 Ensayos

      1.  Las contribuciones deben ser originales e inéditas.

      2.  Los trabajos podrán ser en coautoría, siempre y cuando uno de las instituciones autoras, pertenezca a la Red Telescopi Iberoamérica.

      3.  La adecuación bibliográfica de los artículos admite exclusivamente el manual de estilo APA.

      4.  Para los gráficos complementarios (tablas y figuras), se deberá seguir los lineamientos del manual APA. La flexibilidad del sistema de publicación permitirá vincular videos, piezas de audio (podcast), animaciones o incrustaciones de código para ampliar la información contextual y experiencia de lectura de los usuarios.

      5.  Los ensayos deben tener un mínimo de 2.500 y un máximo de 7.500 palabras, sin considerar bibliografía.

       

      3.1.2 Trabajos en Desarrollo

      1.  Las contribuciones deben ser originales e inéditas.

      2.  Los trabajos podrán ser en coautoría, siempre y cuando uno de las instituciones autoras, pertenezca a la Red Telescopi Iberoamérica

      3.  La adecuación bibliográfica de los artículos admite exclusivamente el manual de estilo APA.

      4.  Para los gráficos complementarios (tablas y figuras), se deberá seguir los lineamientos del manual APA. La flexibilidad del sistema de publicación permitirá vincular videos, piezas de audio (podcast), animaciones o incrustaciones de código para ampliar la información contextual y experiencia de lectura de los usuarios.

      5.  Los ensayos deben tener un mínimo de 2.500 y un máximo de 7.500 palabras, sin considerar bibliografía.

      6.  La publicación será con carácter gratuito y se distribuirá masivamente.

         

        3.1.3 Publicación

        1.  Tiene las mismas normas de los ensayos en caso de ser una publicación original.

        2.  En caso de ser una republicación, se debe enviar el nombre de la revista o acta de congreso donde se publicó.

         

        3.2 Derechos de autor

        Se cederán de forma gratuita los derechos patrimoniales de autor a la Red, lo mismo que los derechos de divulgación y circulación. Se conservan y respetarán los derechos morales de autor. Sobre los derechos de autor y las licencias de uso de los contenidos, este Boletín emplea la licencia Creative Commons 4.0 Internacional – Atribución, que permite usos comerciales y obras derivadas siempre que se enuncie la autoría original y al boletín Telescopi.

           

          3.3 Autorización

          3.3.1  Se deberá realizar una Declaración de autoría (en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor

          3.3.2  Permiso o autorización para publicar, mediante el cual declaran que se otorga sin límite de temporalidad que el trabajo arriba mencionado, podrá ser publicado por la Red Telescopi en cualquier tipo de soporte, o en línea.

             

            4. Del Proceso Editorial:

             

            4.1 RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

            Los trabajos deben enviarse mediante el correo electrónico a: blogtelescopi@gmail.com

            Se acusará su recibo, tras lo que el Comité Editorial  de la RED efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar:

            a) La adecuación al ámbito temático y el interés del trabajo en función de los criterios editoriales.

            b) El cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

            c) La recepción del trabajo no supone su aceptación.

               

              4.2 SISTEMA DE REVISIÓN

              1. En la tipología de artículos no inscritos en el sistema de indexación,  el modelo de evaluación  y el  proceso de selección se realiza exclusivamente por el comité editorial, siendo la propia edición responsabilidad de los colegas miembros de los nodos que acercan las propuestas.

              2. El equipo de producción del boletín podrá apoyarse en editores invitados, con afiliaciones nacionales o extranjeras, para hacer seguimiento a artículos o compilaciones temáticas, u optimizar los procesos de divulgación de las publicaciones, sin incurrir con ello en prácticas que afecten la legitimidad de la gestión editorial

              3. El Comité editorial establecerá si se ajusta a las líneas de interés del Boletín y si cumplen los requisitos básicos establecidos en la política editorial, y los lineamientos editoriales establecidos.

               

              4.3 CRITERIOS DE POLÍTICA EDITORIAL

               

              El resultado de la evaluación comprende tres opciones:

              • Publicación sin modificaciones

              • Publicación condicionada a modificaciones

              • No cumple con los requisitos para su publicación.

              Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:
               

              a.  Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;

              b.  Actualidad y novedad;

              c.  Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;

              d.  Significación: para el avance del conocimiento científico;

              e.  Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;

              f.  Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

               

              4.4 PROCESO DE PUBLICACIÓN

              Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor responsable del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su trabajo. El  modelo de publicación es continuo, los artículos se cargan en la plataforma y se pueden consultar de forma  permanente.

               

              5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CUERPO EDITORIAL

              5.1​​​​​​​  La estructura organizativa, está  compuesta por un Comité Editorial y un Asistente del Comité.

              5.2​​​​​​​  Son funciones del Comité Editorial:

              • Coordinación de las actividades y formulación de los planes anuales del Boletín

              • Convocatoria y Captación de contenidos

              • Revisión editorial preliminar

              • Revisión de contenido

              • Comunicación y difusión

              5.3​​​​​​​  El Asistente del Comité, tiene como responsabilidad el diseño y maquetas del blog y la producción digital de los contenidos.

              5.4​​​​​​​  Son revisores y eventualmente evaluadores de contenidos, los propios socios de la Red que actúan como interlocutores y son lo posibles captadores de autores y contenidos.

              5.5​​​​​​​  Es responsabilidad del Comité Editorial elaborar un plan anual para el Boletín, considerando la frecuencia permanente del mismo. El plan de publicaciones es distribuido a todos los socios de la RED.

              5.6  Cada socio de la red tiene entre sus responsabilidades apoyar al Boletín en:

              1. a.  Invitar a colaboradores de su país, para que envíen artículos sobre el tema de gestión universitaria.

              2. b.  Enviar información sobre los eventos programados, y eventos realizados.

              3. c.  Colaborar eventualmente con textos y publicaciones relacionadas con la gestión universitaria.